La locura

Hace poco escuchaba a un par de amigos contarme sus anécdotas en el colegio, las maldades que hicieron en la segundaria y demás acciones que, en su momento, fueron malas pero ahora son sus mejores y más recordados momentos junto con las personas a las que hoy los llaman amigos. También me enteré que a mediados de enero que dejaron libre a una persona a la cual habían internado en un manicomio meses atrás, lo cual me hizo pensar y despertó mi curiosidad sobre ese tema. ¿A qué es lo que la sociedad llama “Locura”? ¿Qué acciones hacen que te etiqueten de esa manera?. Tenia la respuesta en mis manos solo que no me había dado cuenta. Si le preguntas a un médico: ¿Qué es la locura? Seguramente él te va a responder que es la falta de razón o del buen juicio, también hay quienes te dirán que es algo así como un trastorno psicológico que produce diferentes síntomas peligrosos para la sociedad. Pero si la pregunta va dirigida a una persona “normal”, te va a responder que es un estado de la mente humana donde no se es consiente de los actos, o hay quienes no van a saber como responder. Pero yo tengo mi propia definición:
La locura es un momento donde la mente está libre y llena de ideas. Completamente fuera de orbita, en su propio mundo. Imaginando o viviendo lo más inimaginable que esta pueda crear. ¿Por qué un momento? La respuesta es simple: Todos en algún momento de nuestra vida hemos estado locos, así sea por un segundo o muchos años. Es algo incontrolable, algo instintivo que tenemos todos, claro que unos mas que otros pero al fin de cuentas Locos.
La locura no es un tema desconocido por la sociedad, además conozco muchos autores conocidos que escribieron sobre ese tema tan emocionante, entre ellos Paulo Coelho, Mario Mendoza etc… No sé porque decidieron tomar su tiempo en este tema, es algo que solo ellos lo saben, pero en mi opinión es una gran idea, es maravilloso poder saber que piensan los escritores de la Locura, saber su punto de vista, además los considero muy valientes al hablar de un tema que la sociedad quiere callar. Cuando leí un libro de la locura pude apreciar la diferencia que tenía con los demás libros del autor; este es mas liviano, mas tranquilo y mas divertido.
¿Hay diferentes tipos de locura? ¡Claro! Unos casos mas graves que otros pero hay muchos: Un claro ejemplo es la conocida: Locura juvenil. Esa que hace referencia al amor, odio, travesuras y tristeza de una época de conocimiento y aprendizaje, hay quienes lo hacen inocentemente como desorganizar el cuarto a las monjas o treparse en la cerca del colegio, hay otras mas grandes como robarse los observadores y quemarlos para evitar ser expulsados o desordenar las maletas de cada uno de sus compañeros, esas son las Locuras juveniles, esas que al pasar el tiempo se van convirtiendo en recuerdos felices y agradables.
Otro tipo de Locura es: Locura cuerdo. Son aquellos que dicen no estar locos pero son los que mas lo están, por ejemplo una persona con rutina sin mayores aventuras ni anécdotas que contar, esta Loco, Loco por el aburrimiento y la cotidianidad. De estos hay en cantidad.
La Locura psicológica: Es la que ya se ha llevado al extremo y es incontrolable a tal punto de ser un peligro para la sociedad y es necesario un tratamiento médico especial.
Para concluir esta parte: existen diferentes tipos de locura y todos sufrimos alguna de ellas.
¿Cuál tengo yo?. Creo que lamentablemente poseo la Locura cuerda, la única diferencia es que yo acepto que estoy loca y me siento orgullosa de estarlo, de pronto mas adelante me de la Locura juvenil pero eso lo decidirá el futuro mas adelante.
En mi entorno tengo gran y distintas personas locas, todas mis compañeras lo están de alguna manera, pero aquí entre nosotros… Están demasiado locas para lo normal. Mis amigos están locos, por ejemplo esta medio Loco él que quemo los observadores, y eso lo sabe perfectamente. También quien se escapo de clase y se fue a ver con sus amigas, ella no lo esta tanto pero un poco. Y no puede faltar el que se trepa en la cancha de futbol para no ser atrapado y se queda atascado en ella. Y para mejorar las historias esta la que se tomo el tiempo de desordenar las maletas de cada uno de sus compañeros para vengarse. Pero al punto al que deseo llegar es: La Locura es más común de lo que imaginamos, en todo momento estamos rodeados de gente medio Loca y son personas extraordinarias y especiales en nuestra vida. Las mejores cosas y más importante han salido de un pensamiento que ha llegado a ser catalogado como Loco, pero de eso se trata la vida, ser espontáneos e innovadores, romper estereotipos sociales a los que, normalmente, se es sometido por la sociedad actual, no ser personas artificiales, no convertirse en uno más del común, ser libres y felices al tiempo sin importar lo que las personas puedan decir de nosotros.
Y ya para terminar quiero decir:
Las personas que reconocen su locura, están Locas pero más lo están las que no lo aceptan, esas personas si que lo están. 

2 comentarios:

  1. Hola Siguiendo Libros,

    Este texto me hizo recordar mis lecturas de Foucault, el que más referencio sobre este tema de la locura es "Los Anormales". Ya que sigues libros puedes continuar con una lectura como esta que así como tu, nos invita a repensar el lenguaje y las formas de actuar humanas que se ven permeadas por este.

    ResponderEliminar